Departamento de Ingeniería Química Universidad de Concepción
Inicio Departamento Docentes Pregrado Postgrado Servicios Egresados y Profesionales
Universidad de Concepción
bull Detalle Noticia
bull Ver Noticias Anteriores
bull Investigadoras del Laboratorio de Bioingeniería obtienen patentes
Un procedimiento para el tratamiento de efluentes de la industria pesquera y un método para envasados de salmón fueron los procesos patentados
Docente DIQ Después de un largo período de tramitaciones, las investigadoras del Grupo de Bioingeniería del Departamento de Ingeniería Química lograron patentar este año dos procesos desarrollados a través del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual: un procedimiento para el tratamiento de efluentes residuales en tres etapas (una anaerobia y dos aeróbicas) registrado en agosto, y un método para producir porciones sobre enfriadas de filetes de salmón -listos para cocinar- envasados en atmósfera modificada, registrada en julio.
El primero es resultado del proyecto Fondef Tratamiento de los efluentes y recuperación de material orgánico de los efluentes líquidos de la industria procesadora de pescado (trabajo que también obtuvo apoyo a través de un proyecto Pnud-Onudi). «Eran los años del boom de la actividad en la zona y la contaminación que producía era bastante notoria», señala Estrella Aspé.

El proyecto planteó una solución para el tratamiento de los residuos líquidos industriales producidos en la etapa de descarga de pescados, proceso que fue probado en una planta piloto instalada en la Pesquera Camanchaca (en Tomé). «Los resultados fueron excelentes y en base a eso hicimos esta patente», agrega. La segunda patente está vinculada al proyecto Manejo y calidad del salmón fresco durante las faenas de cosecha, proceso, transporte y distribución.

La iniciativa, en el área de preservación de alimentos, también respaldada por Fondef, buscaba aumentar la vida útil del salmón generando condiciones óptimas en la conservación de la calidad del producto. «Se requería que mantuviera condiciones similares a las de la carne fresca», explica la académica. «El salmón a baja temperatura, entre 0 y 1 grados, dura 12 días. Con este proceso (un sistema de atmósfera controlada) duplicamos ese período a 24 días».

Para las académicas éste ha sido un logro importante en el desarrollo de sus investigaciones. «Desde la primera patente fue un desafío y lo hemos sorteado con éxito…nos da mucha satisfacción, pero aún está pendiente el licenciamiento. Hasta la fecha, por diversas razones, no hemos superado esa etapa. Esa es la siguiente meta».
En esto, reconocen, han tenido un apoyo permanente de la Dirección de Investigación que las ha asesorado en todas las etapas del proceso, tanto en la elaboración de las patentes, como en las respuestas a las observaciones a Inapi.

Las investigadoras han desarrollado una productiva trayectoria de investigación desde mediados de los 80. Ahora, al grupo se ha incorporado la joven investigadora Katherina Fernández , con quien se ha agregado una nueva línea de trabajo al Laboratorio de Bioingeniería: la obtención de compuestos bioactivos, que ya cuenta con proyectos en marcha.


Departamento
Presentación
Historia
Estructura Administrativa
Áreas de Investigación
Campo Laboral
Empresas

Síguenos en facebook
Pregrado  
Perfil de la Carrera
Plan de Estudios
Proceso de Admisión
Cursos en Línea
Postgrado  
Objetivos
Ingresos y Programas
Matrícula
Contacto  
Departamento de Ingeniería Química
Universidad de Concepción
Edificio Gustavo Pizarro Castro, 2do Piso
Barrio Universitario S/No
Correo 3, Casilla 160-C
Concepción, VIII Región, Chile
Fonos:
(56) - (41) - 220 45 34 - 220 36 57
(56) - (41) - 220 36 59 - 220 36 63
Fax : (56) - (41) - 224 74 91
Validación CSS Validación html