Departamento de Ingeniería Química Universidad de Concepción
Inicio Departamento Docentes Pregrado Postgrado Servicios Egresados y Profesionales
Universidad de Concepción
bull Perfil Carrera
bull Plan de Estudios
bull Proceso de Admisión
bull Cursos en Línea
Malla Curricular
Malla Curricular - Básica
Malla Curricular - Detallada

QUÍMICA GENERAL

Objetivos Generales

Capacitar al estudiante, para definir, relacionar y aplicar conceptos básicos sobre los cambios de la materia en el contexto de su estructura y propiedades químicas.

ALGEBRA Y ALGEBRA LINEAL

Objetivos Generales
  • Contribuir al desarrollo de la capacidad de razonamiento.
  • Nivelar conductas de entrada.
  • Desarrollar la capacidad de concretar líneas de pensamiento.
  • Entregar a los alumnos las herramientas para continuar los estudios de matemática y ciencias de la ingeniería.
  • Crear hábitos de estudio

CÁLCULO I Y II

Objetivos Generales

Al término del curso el alumno deberá tener un dominio a nivel de aplicación de los conceptos involucrados en los distintos temas.

FÍSICA GENERAL

Objetivos Generales

Dar una visión clara de los conceptos, leyes y principios que involucra la Física Clásica, así como los métodos o herramientas que ella utiliza.

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA QUÍMICA

Objetivos Generales
  • Comprender la naturaleza y alcances de la industria de procesos químicos.
  • Aplicar principios de la física y química para el análisis de procesos químicos.
  • Desarrollar una actitud sistemática de análisis para resolver problemas de balances de materia y energía relacionados con la industria de procesos químicos y organizar la información necesaria.

ECUACIONES DIFERENCIALES

Objetivos Generales

Capacitar al alumno para que identifique una ecuación diferencial ordinaria y aplique en forma correcta el método que la resuelve.

CÁLCULO III

Objetivos Generales

Al término del curso el alumno deberá tener un dominio a nivel de aplicación de los conceptos involucrados en los distintos temas.

ESTADÍSTICA

Objetivos Generales
  • Desarrollar en el estudiante un criterio de razonamiento probabilístico.
  • Capacitar al estudiante para modelar estocásticamente algunos fenómenos del mundo real.
  • Introducir al estudiante en el problema general de la Inferencia Estadística.

TERMODINÁMICA

Objetivos Generales

Se espera que el estudiante pueda adquirir un buen entendimiento de los principios de la termodinámica química y la capacidad de aplicar estos principios en la solución de una gran variedad de problemas de flujo de energía y de equilibrio en unidades, partes o el total de un proceso químico.

CÁLCULO NUMÉRICO

Objetivos Generales

Capacitar al estudiante para que pueda resolver con éxito problemas de la Matemática Aplicada por Métodos Numéricos mediante el uso del computador y para que pueda comprender los fundamentos teóricos de otros procedimientos contenidos en publicaciones especializadas de Ingeniería.

ELECTROMAGNETISMO

Objetivos Generales
  • Capacitar al estudiante para aplicar con éxito las leyes del electromagnetismo a la solución de problemas concretos.
  • Proporcionar los requisitos, en materia de conocimiento y aplicación del campo electromagnético, que le son necesarios para el curso “Circuitos y Máquinas Eléctricas”.
  • Desarrollar en el estudiante un criterio de razonamiento probabilístico.

MECÁNICA

Objetivos Generales
  • Contribuir a la formación del Ingeniero en lo concerniente a ciencia básica.
  • Lograr rigurosidad conceptual en el enfrentamiento de los alumnos con la ciencia básica y rigurosidad en el uso del instrumento matemático, especialmente el álgebra de vectores.
  • Lograr que los alumnos empleen el razonamiento más adecuado para enfrentar las situaciones problemáticas, tanto de la asignatura como de la vida.

FÍSICO QUÍMICA

Objetivos Generales
  • Entregar al estudiante los principios fundamentales de físico química que le permitan un tratamiento teórico práctico de sistemas físico químicos simples.
  • Capacitar al estudiante para que pueda en el futuro profundizar temas afines y de su interés profesional.

QUÍMICA ORGÁNICA I

Objetivos Generales

Manejar el lenguaje oral y escrito de esta área de la química; describir las propiedades físicas y químicas, los métodos de síntesis más corrientes y las técnicas de análisis e identificación de los grupos funcionales más importantes.

INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA AMBIENTAL

Objetivos Generales

Introducir al estudiante en las nociones básicas de la Ciencia Ambiental y su relación con la Ingeniería.

MECÁNICA DE FLUIDOS

Objetivos Generales

Capacitar al estudiante en la comprensión, aplicación y análisis de los fenómenos de la mecánica de fluidos relacionados con la industria de procesos, fundamentalmente el escurrimiento de fluidos en conductos cerrados, los procesos de interacción fluido-partícula y el escurrimiento en medios porosos.

TERMODINÁMICA DE PROCESOS QUÍMICOS

Objetivos Generales

Capacitar al alumno para desarrollar relaciones de la termodinámica clásica, para sistemas multifásicos y multicomponentes.

QUÍMICA ORGÁNICA II

Objetivos Generales
  • Proporcionar los conocimientos teórico-prácticos fundamentales de la Química Orgánica que permitan a los alumnos trabajar con los compuestos orgánicos en otras asignaturas de su currículum.
  • Manejar el lenguaje oral y escrito de esta área de la química; describir las propiedades físicas y químicas, los métodos de síntesis más corrientes y las técnicas de análisis e identificación de los grupos funcionales más importantes.

COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA

Objetivos Generales

Demostrar y enfatizar la importancia de la información y la comunicación oral y escrita en los distintos niveles y etapas de la formación y del desarrollo profesional de los ingenieros, tanto de la información que se obtiene, como la que se entrega al medio externo.

TRANSFERENCIA DE CALOR

Objetivos Generales

En este curso se presentan los conceptos y las leyes de los tres mecanismos de transferencia de calor (conducción, convección y radiación) de modo que el estudiante comprenda los fenómenos físicos involucrados y le permita aplicarlos en la resolución de problemas típicos en este campo. Al término del curso se espera que el estudiante esté capacitado para formular y resolver problemas en esta área y para calcular, dimensionar y analizar los tipos más comunes de intercambiadores de calor.

DISEÑO DE REACTORES QUÍMICOS

Objetivos Generales

Proporcionar elementos básicos y necesarios para enfrentar el análisis y la síntesis racional del funcionamiento de los equipos que permiten realizar una transformación química homogénea o heterogénea. Este objetivo es buscado mediante la adquisición de una actitud racional y de análisis por sobre el establecimiento de fórmulas o reglas prácticas de carácter tecnológico.

Se pretende que el alumno, haciendo uso de conceptos fundamentales de cinética química, termodinámica, mecánica de fluidos y transferencia de calor, visualice los reactores químicos como dispositivos en los que puede optimizarse la producción, el tamaño del reactor y la selectividad del producto obtenido.

Adicionalmente, y tras haber tratado algunas situaciones llamadas “ideales”, se estudian lo reactores “reales” introduciendo conceptos cuantitativos que tienen que ver con el grado de no-idealidad de estos reactores.

LABORATORIO DE PROCESOS QUÍMICOS I

Objetivos Generales
  • Desarrollar destrezas experimentales en los estudiantes, mediante la realización de experimentos en el campo de la Ingeniería.
  • Reforzar mediante la experimentación conocimientos teóricos relacionados a asignaturas en Ciencias de la Ingeniería.
  • Promover el desarrollo de habilidades y destrezas comunicacionales de los alumnos.

DIBUJO DE PROCESOS QUÍMICOS

Objetivos Generales

Entregar los conocimientos básicos del Dibujo Técnico y las herramientas mínimas para elaborar planos inherentes a la especialidad, transmitir una idea por medio de cierta simbología o representaciones gráficas, interpretar planos de otras especialidades en el campo de la Ingeniería.

TRANSFERENCIA DE MATERIA

Objetivos Generales

Los objetivos generales son que el alumno comprenda los mecanismos de transferencia de masa y que pueda establecer las ecuaciones de balances de masa en diferentes situaciones físicas relevantes a la ingeniería química. Además se debe entregar al estudiante conocimientos que le permitan aplicar los mecanismos de transferencia de masa a equipos de operaciones de uso industrial, permitiendo el diseño y simulación de estos equipos.

ECONOMÍA

Objetivos Generales

Comprender la economía como ciencia que estudia cómo la sociedad humana se organiza para dar solución al problema económico y de asignación de recursos.

LABORATORIO DE PROCESOS QUÍMICOS II

Objetivos Generales

Realizar experimentos de laboratorios de algunas operaciones unitarias o procesos de producción existentes en la industria de procesos químicos.

DINÁMICA DE PROCESOS

Objetivos Generales

Capacitar en la modelación dinámica de sistema mediante el análisis fenomenológico de los procesos químicos. Estudiar la conducta dinámica de sistemas mediante técnicas analíticas y numéricas. Se usará el software MATLAB y SIMULINK para la resolución numérica de los problemas.

OPERACIONES DE SEPARACIÓN

Objetivos Generales

Aplicar los conocimientos de ciencia de ingeniería y de mecanismos de transporte (movimiento, calor y materia) al dimensionamiento y evaluación de equipos en que se llevan a cabo las operaciones unitarias de mayor empleo en la industria de procesos.

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Objetivos Generales

Capacitar al futuro profesional en la comprensión y aplicación de los conceptos y metodologías para abordar el proceso de asignación eficiente de recursos desde un punto de vista sistémico, con énfasis en las dimensiones económica y financiera.

SÍNTESIS DE PROCESOS

Objetivos Generales

Introducir al alumno de Ingeniería Química en la metodología del diseño conceptual de un proceso químico mediante la evaluación progresiva de alternativas generando diagramas de flujos que satisfagan requisitos técnicos, económicos y ambientales.

CONTROL DE PROCESOS

Objetivos Generales

Analizar y diseñar lazos de control según las características de los procesos, su fenomenología y sus grados de interacción, y de acuerdo a criterios de comportamiento dinámico.

GESTIÓN DE EMPRESAS

Objetivos Generales

Conocer las tendencias modernas en los estilos de gestión de las organizaciones y fortalecer la formación y orientación a la acción en competencias directivas de empresas y organizaciones.

PROYECTO I

Objetivos Generales

Su objetivo general es efectuar la primera parte de la ingeniería básica de un proyecto cuyo proceso se debe concebir, estableciendo las bases de diseño, el diagrama de flujo del proceso, y los balances de materias y energía. Además es el propósito de este curso que los alumnos apliquen diferentes metodologías de cálculo, dimensionamiento y especificación de los equipos. Finalmente deben aprender a elaborar el principal plano de la Ingeniería Básica que corresponde al diagrama de cañería e instrumentos, e incorporar los conceptos de seguridad operativa e Higiene Industrial.

INDUSTRIA DE PROCESOS QUÍMICOS

Objetivos Generales
  • Conocer diversos procesos productivos implementados en la industria nacional.
  • Valorar el desempeño del Ingeniero Civil Químico asociado a la actividad industrial.

OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS

Objetivos Generales

Capacitar al alumno en la formulación matemática, el análisis y optimización de procesos químicos.

PROYECTO II

Objetivos Generales

Proyecto II es la continuación de la asignatura de Proyecto I. Su objetivo general es completar la ingeniería básica en lo que concierne al cálculo, dimensionamiento, especificación y de la ubicación de los equipos. Además se define el negocio para el cual se esta diseñando la planta, se efectúa una evaluación económica y se analizan aspectos de legislación ambiental. Establecidos los procedimientos de operación se analizan aspectos de la seguridad operativa de la planta.

MEMORIA DE TÍTULO

Objetivos Generales

Memoria de Título tiene como finalidad que el alumno demuestre su habilidad para aplicar conocimientos y su capacidad para resolver situaciones a nivel profesional.

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA DE INTERFASES Y SISTEMAS COLOIDALES

Objetivos Generales

Estudiar los fundamentos de ingeniería de interfases y de sistemas coloidales. El enfoque es de primeros principios pero con atención a aplicaciones.

MATERIALES POROSOS: CIENCIAS Y APLICACIONES

Objetivos Generales
  • Familiarizar al estudiante con la ciencia y tecnología de materiales porosos.
  • Presentar un enfoque microscópico a diferentes fenómenos que ocurren en materiales porosos, como difusión, dispersión, flujo de fluidos, flujo de partículas, adsorción, desorción, condensación, evaporación, secado, mojado, conducción eléctrica, sedimentación y otros. El enfoque microscópico incorpora los mecanismos básicos que ocurren a escala de segmentos de poro y los fenómenos cooperativos que determinan el comportamiento macroscópico.
  • Conocer técnicas de promediación para el escalamiento de fenómenos físicos de la micro a la macroescala. Incluye teorías de campo medio, simulación de Monte Carlo, grupo de renormalización, autómatas celulares, percolación y dinámica molecular entre otros.
  • Descubrir que el enfoque microscópico proporciona parámetros y ecuaciones constitutivas de sistema que se pueden usar con ventaja en la solución clásica continua de fenómenos fisicos en materiales porosos.
  • Practicar la implementación computacional de los métodos. Internalizar conceptos de uso óptimo de recursos computacionales, aceleración de convergencia, análisis de sensibilidad, tamaño óptimo de muestra, solución eficiente de sistemas Ax=b, programación y cálculo lógico [a diferencia de programación y cálculo de punto flotante].
TÓPICOS AVANZADOS EN POLÍMEROS

BIOINGENIERÍA

Objetivos Generales

Este curso tiene como objetivo enseñar fundamentos que permitan a los Ingenieros Químicos desenvolverse en la industria en todos los campos en que haya ocurrencia de sistemas biológicos.

PROCESOS BIOLÓGICOS EN LA INDUSTRIA QUÍMICA

Objetivos Generales

Enseñar fundamentos que permitan a los Ingenieros Químicos desenvolverse en la industria en todos los campos en que haya concurrencia de sistemas biológicos.

REACTORES BIOQUÍMICOS

Objetivos Generales

Aprender a integrar conocimientos de ingeniería química, microbiología y bioquímica con el fin de diseñar y optimizar reactores bioquímicos.

OPERACIONES DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

Objetivos Generales

Entregar al estudiante conocimientos que le permitan identificar los principios físicos, químicos y biológicos que concurren en las operaciones fundamentales que tienen lugar en la Industria de Alimentos, como también las tecnologías de mayor relevancia asociadas a este tipo de Industria

PROCESOS DE PULPAJE Y BLANQUEO

Objetivos Generales

Estudiar los procesos de transformación de la madera, en función de su estructura física y química, para producir un material adecuado para los usos a que se destina, con un énfasis especial en el efecto sobre el entorno.

FÍSICA Y QUÍMICA DE LA MADERA

Objetivos Generales
  • Conocer la estructura y propiedades de la madera como base para definir su aprovechamiento óptimo.
  • Describir sus formas de utilización más relevantes.

GESTIÓN AMBIENTAL

Objetivos Generales

El objetivo general del curso es entregar al alumno los conceptos teóricos y aplicados del control ambiental moderno en la industria de procesos. Al final del curso, el alumno estará en condiciones de incorporar la dimensión ambiental al diseño y gestión de procesos, para minimizar su impacto sobre el medio ambiente. Se pondrá énfasis en la utilización de modelos matemáticos para predecir el transporte, destino y consecuencias de las emisiones de residuos materiales y energéticos en el medio ambiente.

DISEÑO DE SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS

Objetivos Generales

Al completar el curso, el alumno estará en condiciones de llevar a cabo el diseño conceptual de un sistema de tratamiento de residuos, respetando los principios de producción limpia y las normas ambientales.

ADMINISTRACIÓN MODERNA Y TECNOLOGÍA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS

MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

Objetivos Generales

El objetivo general del curso es motivar y preparar a alumnos de diversas carreras de Ingeniería, o de otras carreras, para conocer los conceptos básicos del manejo seguro de sustancias peligrosas y poder aplicarlos al diseño y operación de procesos, así como también para trabajar con otros profesionales en la industria de procesos químicos.

TOPICOS ESPECIALES

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Objetivos Generales

Al final de este curso, el estudiante estará en condiciones de identificar y comprender el papel del ingeniero químico en la sociedad. El curso creará un espacio académico para que el alumno despliegue su sentido solidario y creativo para ayudar a satisfacer las necesidades existentes en el entorno social y natural.


Departamento
Presentación
Historia
Estructura Administrativa
Áreas de Investigación
Campo Laboral
Empresas

Síguenos en facebook
Pregrado  
Perfil de la Carrera
Plan de Estudios
Proceso de Admisión
Cursos en Línea
Postgrado  
Objetivos
Ingresos y Programas
Matrícula
Contacto  
Departamento de Ingeniería Química
Universidad de Concepción
Edificio Gustavo Pizarro Castro, 2do Piso
Barrio Universitario S/No
Correo 3, Casilla 160-C
Concepción, VIII Región, Chile
Fonos:
(56) - (41) - 220 45 34 - 220 36 57
(56) - (41) - 220 36 59 - 220 36 63
Fax : (56) - (41) - 224 74 91
Validación CSS Validación html